¿A qué debemos estar atentos al viajar en automóvil?

Viajar en carretera es una actividad muy común, por lo que también es común que se nos olvide el riesgo que esto supone para nuestra vida y la de nuestros acompañantes, si no se toman en cuenta las recomendaciones mínimas necesarias.

Los accidentes de tráfico, si bien se reducen cada año, no son algo que se pueda predecir; pero sí se pueden prevenir, si estamos atentos a ciertas cosas antes y durante nuestro viaje. Sea cual fuere el vehículo que utilizas, esta información te ayudará a viajar con confianza y seguridad.

Viaje placentero en carretera

Para viajar en automóvil sin contratiempos y disfrutando del recorrido, necesitas:

  • Hacer una revisión previa del vehículo:

Los neumáticos de nuestro coche son la parte más importante al viajar en carretera, así que es fundamental revisarlos antes de partir. También es necesario revisar otras áreas como combustible, frenos, aceite, suspensión y luces, entre otros. Una salida al taller antes de viajar puede hacer la diferencia entre un viaje placentero y uno con dificultades.

  • Contar con los documentos necesarios:

Evita dolores de cabeza, si te topas con las autoridades de tránsito, llevando todos tus documentos vigentes y al día en términos de pago. Asegúrate de no contar con alguna multa o pagarla antes de hacer tu viaje.

Si viajas fuera de los límites del país, revisa los reglamentos de tránsito del lugar de destino e incluso la documentación necesaria para poder circular con tu vehículo allí.

  • Planificar sin retos:

Concéntrate en planificar el viaje de forma realista; es decir, convéncete de los tiempos que necesitas para cumplir con tus objetivos, así evitarás viajes con prisa, lo cual no es bueno en cualquier modo.

  • Hacer pausas:
Relacionado:  Cosas que llevar en la maleta de mano

Es esencial que hagas una pausa cada dos horas aproximadamente, o en cada cierto tramo, de tu viaje en automóvil; esto te ayudará a reponerte de la somnolencia, uno de los mayores enemigos de la carretera. Aprovecha el tiempo de descanso para dormir si lo necesitas, para tomar unas botanas o para simplemente despejarte y estirar los músculos.

  • Verificar el clima en la fecha de tu viaje:

Parece algo de poca importancia, pero conocer el clima y el tiempo ambiental el día de tu viaje puede disminuir los riesgos de accidentes, además de que te ayudará a prevenir cualquier situación. En internet puedes encontrar webs oficiales que anuncian acerca de las condiciones climáticas futuras.

  • Seguir el tráfico en tiempo real:

Hoy en día existen muchas aplicaciones, incluidas redes sociales, en las que puedes seguir el tráfico en tiempo real. Si te diriges a zonas céntricas o muy concurridas, será ideal conocer si hay atascos o cierres de vía por obras o accidentes; esto será significativo para tomar otras vías de acceso a tu lugar de destino.

  • Evitar las horas pico al viajar por carretera:

Si tu viaje es por vacaciones o en días libres, seguro te toparás con muchos otros viajeros que también están en sus días libres. Para evitar largas colas a las salidas de la ciudad o en la entrada de tu destino, es recomendable iniciar el viaje en horas donde haya menos gente. Viajar de noche o salir muy temprano por la mañana es lo más recomendable, de acuerdo al tipo de viaje y la planificación del mismo.

Estas son algunas de las cosas a las que debes estar atento si vas a viajar en automóvil. Toma nota de ellas y ¡feliz viaje!

Relacionado:  Consejos para viajar más barato