Para algunos viajeros los portales, blogs o foros son geniales para conocer todos los datos de interés acerca de la zona que desean visitar, mientras que para otros las guías impresas se imponen en este objetivo. Desde luego, ambas tienen sus encantos y en este post comparemos las ventajas y contras de cada uno de estos formatos, permitiendo decidir qué es mejor guía en papel o app para organizar viaje.
Guía turística en papel o aplicación en el móvil
Uno de los preparativos básicos de cualquier turista es escoger la guía que utilizará para hacer completo su viaje. Y al momento de decidir entre guía turística en papel o aplicación en el móvil, esto dependerá de algunos factores, que van más allá de la practicidad.
Por ejemplo, para las personas conservadoras las guías de papel son las ganadoras, pero no podemos olvidar que las apps se han vuelto muy aceptadas al momento de organizar viajes, gracias al abundante contenido que podemos visualizar en poco tiempo, obteniendo información actualizada acerca de qué hacer y qué ver.
Sin embargo, se hace un poco cuesta arriba andar todo el día conectado al móvil o tener conexión si nos gusta el turismo de aventura en zonas alejadas, mientas que las guías en papel pueden estar presentes en todos lados y acompañarnos por cualquier recorrido que realicemos.
Ventajas y desventajas de la guía en libro y las aplicaciones para organizar viajes
A continuación, haremos una pequeña comparación de las ventajas y desventajas de la guía en libro y de las aplicaciones para organizar viajes, utilizando las múltiples oportunidades que ambos nos ofrecen:
Guías en papel
Entre sus ventajas está el encanto romántico que ofrecen, a todo aquel que los utiliza como símbolo de viajero experimentado, que gusta llegar a cualquier sitio y sacar su guía para leer la explicación sobre su historia y anecdotario. Adicionalmente son el resultado de un trabajo profesional, donde se explica al detalle las curiosidades y secretos que esconde determinado destino turístico.
Mientras que, al referirnos a sus desventajas, comenzamos por el precio que suele ser elevado. En segundo lugar, está su caducidad o falta de actualización en la información, especialmente en cuanto a tarifas, horarios y actualización de actividades. Además, muchas guías se centran en ofertas comerciales, cuando lo que se requiere es información sobre variados puntos de interés turístico, no solo de las atracciones masificadas. Sin olvidar que en algunos casos son de considerable tamaño, lo que puede resultar algo molesta.
App para el móvil
Suelen ser muy amplias en cuanto a información para organizar viajes. Pero nos enfocaremos en aquellas que permiten encontrar buenas guías para estructurar el viaje.
Teniendo entre sus puntos a favor que podemos llevarlas fácilmente, ayudan en la planificación de las actividades, son económicas y especialmente están actualizadas en cuanto al contenido y manejo de la información turística para llegar al sitio de interés y enterarnos en pocas líneas los aspectos más resaltantes. Actividad que la tecnología del Wi-Fi y el roaming, permiten que el móvil funcione sin limitaciones en casi cualquier lugar. Algunas apps de viaje son:
Ahora puedes tomar tu decisión entre qué es mejor guía en papel o app para organizar un viaje, todo dependerá de tu estilo y gustos personales. Lo importante es planificar tu viaje de forma eficiente y dinámica, utilizando los medios que tienes a ti disposición.