Cuando la familia viaja a algún país fuera de la Unión Europea, hasta los más pequeños requieren de pasaporte para entrar y salir del país. Si desconoces la gestión que debes realizar para obtener este documento de identidad, encuentra en este post completa información sobre cómo sacar el pasaporte a un bebe para viajar y puedan recorrer el mundo sin problema alguno.
¿Dónde acudir para solicitar el pasaporte de un bebé?
Los trámites para sacar pasaporte para bebés son distintos de acuerdo al lugar donde te encuentres:
Si te encuentras en territorio español
Solicitar el pasaporte de un bebé, no es muy distinto a la gestión que realiza un adulto, teniendo disponible dos medios para realizarlo:
- Llamar al 060 número telefónico de la administración.
- Acceder a la plataforma web oficial del Ministerio del Interior del gobierno de España para fijar una cita previa.
Si como tutor legal o progenitor escoges la opción de acceder a la página web, al ingresar al sistema digitando tus datos personales, se deberá indicar la solicitud de la cita. Seguidamente elegir la comisaría de policía seleccionada que realice expedición de DNI, así como hora y fecha en la que acudirás junto con el bebé a realizar el trámite y por último preceder en línea a pagar la tasa administrativa de 30 euros. Aunque también puedes pagar el día de la cita, pero solo en efectivo.
De encontrarte en algún país extranjero
Para solicitar el trámite de pasaporte para bebés, debes estar dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular español en el país donde residas. En el conocimiento que el proceso de a realizar será indicado por las autoridades de la embajada o consulado de España y el pasaporte tardará un promedio de tres o cuatro semanas en estar disponible.
Documentos para solicitar el pasaporte de un bebé
Los documentos para solicitar este documento que acredita la identidad del bebé que viaja fuera de Europa, pueden variar según algunos supuestos, tales como:
- Para expedir por primera vez el pasaporte del bebé, será requerido por las autoridades:
- Formulario de solicitud de la cita previa para pasaporte.
- Una foto de frente y reciente, tamaño carnet, de fondo blanco.
- Partida de nacimiento con un máximo de seis meses de expedición, con una nota explicativa indicando que se ha emitido exclusivamente para realizar este trámite administrativo. En su defecto documento nacional de identidad.
- Volante de empadronamiento.
- Si se solicitara renovación del pasaporte del bebé se presentará:
- Formulario de solicitud del pasaporte.
- Certificación de nacimiento.
- Pasaporte vencido.
- Foto de frente y reciente, tamaño carnet, de fondo blanco.
- Recuerda que debes solicitar la renovación en un lapso de seis meses previos a la fecha de caducidad.
Como requisito indispensable es obligatoria la presencia personal y el consentimiento de ambos padres o tutores legales. Será suficiente la presencia de un responsable en aquellos casos que, la patria potestad o la tutela esté asignada judicialmente a determinada persona.
Mientras que los padres o tutores legales deberán presentar DNI o pasaporte, en caso de ser extranjeros presentar el número de identificación. Así como documento que certifique la relación filiatoria, como el libro de familia.
Una vez seguidos los pasos de cómo sacar el pasaporte de un bebé para viajar, el día de la cita te será entregado en pocos momentos el documento, teniendo una vigencia de dos años.