Bien sea por vuelos con salidas a primeras horas de la madrugada, escalas muy largas, retrasos imprevistos o simplemente como estrategia de ahorro evitando pagar una habitación de hotel, cualquier viajero por avión puede verse en la circunstancia de tener que pasar una noche en el aeropuerto. Si estás en cualquiera de estos motivos, lo más adecuado es tomar una buena actitud y seguir las recomendaciones que te damos acerca de cómo dormir en el aeropuerto, haciéndote más segura y fácil esta experiencia.
Claves para dormir en el aeropuerto
Si dormir en el aeropuerto es una realidad, la primera recomendación es que investigues si en el aeropuerto donde estarás permanecen activas todas las áreas de servicio durante toda la noche. En caso de que haya cierres al público, es recomendable que para descansar y esperar tu próximo vuelo te ubiques en las cercanías de la zona de facturación o del reclamo de equipajes.
Ahora te decimos algunas de las más importantes claves para dormir en el aeropuerto y logres descansar algunas horas:
Tomar en cuenta siempre esta posibilidad
Por eso trata de vestirte de manera cómoda, cargar con el mínimo equipaje de mano, asegúrate de llevar una máscara para tus ojos o un accesorio que puede servirte para protegerlos de la luz excesiva. Así como no te olvides de los artículos de aseo personal que puedas portar sin problema y de tener a la mano algunos snacks y bebidas.
Resguardar tus pertenencias
Saca de la vista de extraños las joyas, electrónicos y cualquier objeto de valor, pregunta si el aeropuerto dispone de lugares seguros para el resguardo y en caso contrario, escóndelas entre tu ropa o en el equipaje de mano. Las maletas colócalas con los cierres contra la pared y con su candado o utilízalas como almohadas.
Ubicar un lugar seguro
Un buen lugar son las salas de llegadas que cuentan con butacas confortables. Pero si estás en alguno que no ofrezca estas atenciones y tienes previsto pasar la noche en el aeropuerto, lo recomendable es llegar temprano y ubicar un asiento que sea fácilmente visible para el personal del aeropuerto. En casos fortuitos y que tengas que conformarte con algún rincón, apóyate contra la pared, asegúrate de estar en el campo de los sistemas de seguridad y cerca de otros viajeros.
Programar una alarma
Recuerda que todo estará congestionado con otras personas en la misma situación y otros que hayan llegado a la terminal. Por eso la alarma debe ser activada mínimo una hora antes de la salida de tu próximo vuelo, pues así tendrás tiempo para ir al baño, refrescarte y buscar algún alimento si la compañía aérea no ofrece ese servicio. Algunas aplicaciones ofrecen alertas que monitorean los retrasos de último momento o los cambios en las puertas de embarque.
Y… ¿Si no puedo pasar la noche en el aeropuerto?
En ocasiones hay que cambiar el plan de dormir en el aeropuerto, por ello consulta previamente las alternativas para pernoctar fuera de las instalaciones. Considera hacer reservas online en hoteles o alquilar un vehículo para pasar la noche.
Ten en cuenta que algunos aeropuertos te exigirán justificar por qué vas a pasar la noche en las instalaciones, por eso ten tu boleto siempre a mano, para que demuestres sin muchas explicaciones que vas a salir el día siguiente y que sabes cómo dormir en el aeropuerto sin desfallecer en el intento.