Recomendaciones y consejos para viajar embarazada

El embarazo no impide realizar viajes, especialmente si deseas relajarte de las actividades diarias, pero es importante que conozcas algunas recomendaciones y consejos para viajar embarazada como medidas preventivas que permitirán que tanto la madre como del futuro bebé viajen de manera cómoda y segura.

¿Hasta qué momento del embarazo es recomendable viajar?

Generalmente, es totalmente factible que viajes estando embarazada, siendo el segundo trimestre el momento más apropiado. Estableciéndose un lapso prudencial entre la semana doce y la semana veintiocho, siempre y cuando el embarazo haya trascurrido sin ninguna novedad y cuentes con la autorización del médico tratante.

No obstante, existen situaciones cuando el médico aprueba la actividad de viaje a partir del séptimo mes, caso donde es necesario que viajes acompañada de la documentación sobre la evolución que ha tenido el embarazo, así como cumplir con las medidas preventivas para viajar embarazada sin presentar ningún problema.  

viajes embarazada

Aspectos a tener en cuenta para realizar viajes embarazada

El medio de transporte que escojas para realizar el viaje estando embarazada y la distancia a recorrer influyen de manera significativa. De esta manera el tren se considera el más aconsejable, seguido del avión y en tercer lugar los medios terrestres, no obstante, este último es mejor en trayectos cortos.

Ocupando el último lugar se encuentran los medios marítimos, cruceros o barcos, de larga estancia. Si la circunstancia exige que tomes este medio de transporte consulta si cuentan con atención médica a bordo apropiada para una emergencia de este tipo.

Si vas a realizar un viaje por avión, advierte de tu condición al momento de adquirir los boletos, algunas aerolíneas solo permiten acceso en sus vuelos a embarazadas a partir de la semana veintiocho que cuentan con autorización médica. Recuerda que para facilitar el acceso y salir frecuentemente al baño, reservar butaca en la primera fila o en asientos que dan al pasillo.

Relacionado:  Tips para viajar sin preocupaciones

Lo importante al escoger el medio de transporte es que verifiques el tiempo que dura el traslado, así como las facilidades para estirar las piernas, hacer paradas de descanso y para la movilidad. Debiendo evaluar también el sitio de llegada, es decir si se trata de un viaje local, a una zona de playa, a un país extranjero, a la montaña o espacios solitarios.

Recomendaciones para viajar embarazada

Recomendaciones para viajar embarazada

Si viajas estando embarazada te damos algunos consejos generales con los cuales no deberían presentarse complicaciones:

  • Prefiere sitios que permitan acudir a centros de salud ante cualquier emergencia.
  • El cinturón de seguridad debes colocarlo por debajo del vientre, descansando en las caderas.
  • Si haces trayecto en coche, procura hacer paradas cada dos horas, para caminar un poco, respirar aire fresco y estirar las piernas.
  • Si viajas en avión, trata de mantener la circulación activa, especialmente en viajes largos mueve frecuentemente las piernas, realiza ejercicios girando los tobillos y apretando y liberando los dedos de las manos, así como camina en pequeños tramos, para evitar riesgo de trombos. Al aterrizar, desaloja de última el avión, evitando empujones o golpes involuntarios.
  • Si tiendes a marearte, consulta con tu medico por algún medicamento.  
  • Infórmate sobre las vacunas que se exigen en el lugar de llegada y si se aconsejan a las embarazadas.
  • Al viajar a sitios de montaña, no pasees a mucha altura y realiza paradas frecuentes
  • Mantén adecuada hidratación, aunque debas ir al baño frecuentemente, ya que mejora la circulación y evita problemas de retención de líquidos.
  • Evita las saunas y aguas demasiado calientes, ya que pueden bajar la tensión. Igualmente, algunos masajes que podrían causar contracciones.
  • Incluye en tu equipaje el botiquín de medicinas, con aquellas prescritas por el médico.
  • Recuerda descansar, evitando exceso de actividades.
Relacionado:  ¿Por qué debo dejar las llaves en el parking?

Con estas recomendaciones y consejos para viajar embarazada no debería presentarse ningún problema, recuerda que, aunque cada caso es único, siempre la prudencia es el máximo consejo.

Deja un comentario