Si eres de los innumerables pasajeros que les fueron cancelados sus vuelos y la aerolínea te ofreció reembolso para futuros viajes, pero que ya tienen cerca la fecha de expiración, te ofrecemos una guía informativa para que sepas qué hacer si tu bono de vuelo está a punto de caducar. Y hagas valer tus derechos como consumidor.
Responsabilidad de la aerolínea si mi bono de viaje está próximo a caducar
La mayoría de los bonos de vuelo tienen una vigencia por un año. Sin embargo, si la caducidad está próxima y los pasajeros no han podido utilizarlos, surgen las expectativas acerca de qué se puede hacer con estos bonos de viaje.
En estos casos la responsabilidad de la aerolínea es ineludible, estando obligada a alcanzar soluciones consensuadas con el beneficiario. Desde la prolongación de la vigencia del bono hasta el reembolso del importe del pasaje aéreo, si decides no viajar.
Muchas aerolíneas han emprendido diversas acciones, orientadas a prolongar la data de la caducidad de los bonos de viaje entregados en compensación a los clientes, tratando de evitar devoluciones monetarias. Política que, además de no ser del agrado de muchos viajeros afectados quienes prefieren recibir su dinero, se manifiesta como una infracción vinculada con prácticas comerciales desleales. En perjuicio de los usuarios o consumidores, al omitir información que afecta directamente las decisiones que puedan tomar los afectados.
En definitiva, es el viajero quien tiene la decisión final y tiene pleno derecho a reclamar la devolución el importe pagado por el billete aéreo.
¿Qué puedo hacer si mi bono de viaje está próximo a caducar?
Te decimos algunas medidas que puedes activar si tu bono de vuelo está por caducar y te preocupa perder tu dinero:
Comunícate con la aerolínea
Obtener información de la fuente es la mejor manera de aclarar dudas y términos. Llama a la aerolínea y pregunta directamente si ha extendido plazos o devuelve el dinero. Así como bajo que parámetros fue tomada esa decisión.
Revisa tu bono de vuelo
En ocasiones las condiciones de los bonos de vuelo pueden resultar variables, en base a la fecha en la que se realizó la compra del billete y de la aerolínea que lo emitió. Algunas vinculan la caducidad del cupón con la fecha inicial el viaje. Mientras que otras empresas lo determinan conforme a la fecha en la que se canceló la reservación.
Para tener la información necesaria para comunicarte con la aerolínea, es conveniente revisar la confirmación que recibiste por correo electrónico al cancelar el importe del billete
Pregunta por posibles opciones de uso del bono de vuelo
Aunque la mayoría de las aerolíneas emiten bonos de vuelo intransferibles que solo pueden ser utilizados por el titular. Es posible que algunas realicen excepciones y permitan transferirlo a otra persona que pueda utilizar el bono antes de la caducidad.
Defiende tus derechos
Según la normativa, las aerolíneas deben reembolsar el dinero al cancelar un vuelo. Pero, en caso que la cancelación la realices tú, es muy posible que no tengas acceso al rembolso.
Recuerda que como en todo caso de derechos del consumidor, son fundamentales practicar la persistencia y la paciencia. No te canses de enviar correos electrónicos y hacer llamadas para conseguir tu objetivo, bien el reembolso o mayor tiempo para usar el bono de vuelo.
Utiliza las redes sociales
La mayoría de las importantes empresas aéreas monitorean las opiniones de sus clientes en las redes sociales. Entonces expresar tu situación por este medio masivo de comunicación, es generalmente una eficaz estrategia.
Para finalizar sobre el tema de qué hacer si tu bono de viaje está a punto de caducar, debes saber, que el Reglamento Europeo Nº 261/2004, no considera como rembolso de vuelo un bono de viaje. Por lo que la aerolínea debería generar un reembolso monetario.