Si te vas de vacaciones y quieres reservar un vuelo en una aerolínea de bajo coste, inevitablemente te harás preguntas sobre el equipaje de mano permitido a bordo. Estas dudas son más que legítimas en un momento en el que las compañías están destacándose por cambiar sus políticas de equipaje.
Como sabemos que Internet está lleno de fuentes pero que toma tiempo obtener data legítima, pensamos que sería útil detallar información sobre las dimensiones del equipaje de mano con aerolíneas de bajo costo, en forma de comparación.
Estos son los criterios que hemos seleccionado: si el equipaje de mano es gratuito o no, las dimensiones, el peso, la posibilidad de llevar un accesorio adicional a bordo (para colocar debajo del asiento de delante).
¿Cuáles son los estándares del equipaje de mano en las aerolíneas de bajo coste?
El tamaño de la maleta de cabina o equipaje de mano como también se le conoce, por lo general, dependerá de las dimensiones que tenga el compartimiento de almacenamiento del avión. Es decir, que la regularización del tamaño de este tipo de equipaje corresponde a la compañía aérea.
El tamaño estándar oficial de una maleta de cabina (incluyendo asas y ruedas) lo fija la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA: 55 x 35 x 20 cm pero esto puede variar de una compañía a otra, dependiendo especialmente de compañías de bajo coste.
Por ello, es muy importante estar atento a las dimensiones máximas autorizadas de tu equipaje de mano para no tener que pagar costes adicionales que incrementarían el precio total del billete de avión.
Si no está seguro de que su equipaje de mano respete las dimensiones vigentes para acompañarlo en el avión, ¡no te arriesgues! Elige la que más te guste de nuestra selección de las mejores maletas de cabina, te costará mucho menos que la penalización que hubieras tenido que pagar en el aeropuerto en Madrid o cualquier otro puerto aéreo.
Restricciones y particularidades según las aerolíneas
Sin embargo, al igual que el tamaño, el peso de tu equipaje de mano puede variar dependiendo de la aerolínea que vayas a tomar. De hecho, las recomendaciones de la IATA no se imponen a las compañías, por lo que éstas tienen total libertad para fijar sus propias dimensiones máximas y peso máximo para las maletas de cabina y el equipaje de mano de sus pasajeros.
Algunas aerolíneas, todavía siguen estas recomendaciones y no aplican restricciones adicionales o más estrictas que las formuladas por IATA.
También es posible que, dentro de una misma compañía, el tamaño y el peso del equipaje autorizado en cabina varíe de un destino y de una clase a otra. Dichas restricciones también dependen del tamaño de la aeronave y del tiempo de vuelo. Recuerda comprobar que no llevas ningún artículo prohibido en el avión.
Equipaje de mano + accesorio
La mayoría de las aerolíneas solo permite un equipaje de mano por pasajero. No obstante, también puedes llevar algún accesorio: bolso de mano, maletín para portátil o cojín de viaje, cámara, abrigo, paraguas, cochecito de bastón u otro equipamiento de puericultura más engorroso… Los cochecitos y animales están regulados y muchas veces requieren el uso de una maleta en bodega.
Una vez que tengas claro esto, no te queda más que organizar el resto de tu viaje, sobre todo, si tienes pensado contratar algún servicio de parking o aparcar gratis en el aeropuerto, lo ideal es que tengas todo listo para que disfrutes al máximo tus vacaciones.