Todos los días, miles de maletas se pierden o extravían en los aeropuertos. La mayoría de las veces es equipaje facturado para vuelos con conexión(es).
¿Qué debe hacer si pierde tu equipaje?
Más del 50% de las pérdidas se deben a un error de conmutación durante una escala. El equipaje también puede perderse debido a un problema de lectura del código de barras, un mal manejo o un error de etiquetado. Sin embargo, este equipaje extraviado muy a menudo acaba llegando a su destino, pero con un retraso de varias horas o varios días.
Los 3 pasos que debes seguir si se pierde tu equipaje
1. Declaración
- Tan pronto como esté seguro de que su equipaje se ha retrasado o perdido, diríjase inmediatamente al mostrador u oficina de servicio de equipaje del aeropuerto en Madrid o de cualquier otra. Tendrás que rellenar un formulario PIR «Informe de Irregularidad de Equipaje» (válido también para equipaje dañado a la llegada), en el que mencionas, además de tus datos de contacto y datos personales, el número de registro de tu equipaje (código de barras), vuelo recibos (boleto y/o tarjeta de embarque) y una descripción del equipaje y objetos perdidos. Sobre la base de este formulario, la empresa podrá iniciar la investigación y rastrear tu equipaje.
- No olvides pedir un recibo de la declaración.
- El equipaje a menudo se encuentra dentro de 48 horas. El equipaje es declarado oficialmente extraviado luego de 21 días. Si se encuentra, se le entregará sin cargo en la dirección que indicó en su declaración.
2. Necesidades básicas
- Tras la declaración de pérdida o robo del equipaje, algunas empresas te entregarán una pequeña bolsa con artículos de primera necesidad o te permitirán que te reembolsen el importe (limitado) de la compra de artículos de primera necesidad o ropa. La mayoría de las veces, esta compensación no se aplica si se trata de un vuelo de regreso a su hogar.
- ¿Tiene contrato de asistencia en viaje o seguro de equipaje? Según la fórmula elegida, tu empresa de asistencia intervendrá para enviarte una maleta con efectos personales o para concederte una compensación para poder hacer frente a tus compras de productos de primera necesidad.
3. Compensación
- Se podrá solicitar una indemnización a la compañía aérea respetando los plazos de reclamación. Siendo el equipaje considerado oficialmente perdido desde los 21 días, es a partir de este plazo que el transportista podrá tener en cuenta una reclamación de indemnización.
- En una sentencia del Tribunal Europeo se dictamina que las compañías aéreas deben pagar hasta 1.100 euros en concepto de indemnización en caso de pérdida de equipaje, y esto por pieza de equipaje y por pasajero. No obstante, la compensación por el uso conjunto de una maleta sólo se concederá si los viajeros prueban que utilizaron la misma maleta.
- Para cualquier información adicional sobre compensación, consulte con su aerolínea.
Díle a las personas que te esperan que probablemente se retrasará debido a los trámites administrativos. Haz lo mismo si te espera un servicio de taxi que haz reservado con anticipación o que te esperen en el coche en caso de que hayas contratado un servicio de parking.