¬ŅQu√© hacer si tu bono de vuelo est√° a punto de caducar?

Si eres de los innumerables pasajeros que les fueron cancelados sus vuelos y la aerolínea te ofreció reembolso para futuros viajes, pero que ya tienen cerca la fecha de expiración, te ofrecemos una guía informativa para que sepas qué hacer si tu bono de vuelo está a punto de caducar. Y hagas valer tus derechos como consumidor.

Responsabilidad de la aerolínea si mi bono de viaje está próximo a caducar

La mayor√≠a de los bonos de vuelo tienen una vigencia por un a√Īo. Sin embargo, si la caducidad est√° pr√≥xima y los pasajeros no han podido utilizarlos, surgen las expectativas acerca de qu√© se puede hacer con estos bonos de viaje.

En estos casos la responsabilidad de la aerolínea es ineludible, estando obligada a alcanzar soluciones consensuadas con el beneficiario. Desde la prolongación de la vigencia del bono hasta el reembolso del importe del pasaje aéreo, si decides no viajar.

bono de vuelo

Muchas aerol√≠neas han emprendido diversas acciones, orientadas a prolongar la data de la caducidad de los bonos de viaje entregados en compensaci√≥n a los clientes, tratando de evitar devoluciones monetarias. Pol√≠tica que, adem√°s de no ser del agrado de muchos viajeros afectados quienes prefieren recibir su dinero, se manifiesta como una infracci√≥n vinculada con pr√°cticas comerciales desleales. En perjuicio de los usuarios o consumidores, al omitir informaci√≥n que afecta directamente las decisiones que puedan tomar los afectados. 

En definitiva, es el viajero quien tiene la decisión final y tiene pleno derecho a reclamar la devolución el importe pagado por el billete aéreo.

¬ŅQu√© puedo hacer si mi bono de viaje est√° pr√≥ximo a caducar?

Te decimos algunas medidas que puedes activar si tu bono de vuelo est√° por caducar y te preocupa perder tu dinero:

Relacionado:  Estas son las mejores 7 App para encontrar aparcamiento en Espa√Īa en 2023

Comunícate con la aerolínea

Obtener informaci√≥n de la fuente es la mejor manera de aclarar dudas y t√©rminos. Llama a la aerol√≠nea y pregunta directamente si ha extendido plazos o devuelve el dinero. As√≠ como bajo que par√°metros fue tomada esa decisi√≥n. 

Revisa tu bono de vuelo

En ocasiones las condiciones de los bonos de vuelo pueden resultar variables, en base a la fecha en la que se realizó la compra del billete y de la aerolínea que lo emitió. Algunas vinculan la caducidad del cupón con la fecha inicial el viaje. Mientras que otras empresas lo determinan conforme a la fecha en la que se canceló la reservación.

Para tener la información necesaria para comunicarte con la aerolínea, es conveniente revisar la confirmación que recibiste por correo electrónico al cancelar el importe del billete

Pregunta por posibles opciones de uso del bono de vuelo

Aunque la mayoría de las aerolíneas emiten bonos de vuelo intransferibles que solo pueden ser utilizados por el titular. Es posible que algunas realicen excepciones y permitan transferirlo a otra persona que pueda utilizar el bono antes de la caducidad.

Defiende tus derechos

Seg√ļn la normativa, las aerol√≠neas deben reembolsar el dinero al cancelar un vuelo. Pero, en caso que la cancelaci√≥n la realices t√ļ, es muy posible que no tengas acceso al rembolso.

Recuerda que como en todo caso de derechos del consumidor, son fundamentales practicar la persistencia y la paciencia. No te canses de enviar correos electrónicos y hacer llamadas para conseguir tu objetivo, bien el reembolso o mayor tiempo para usar el bono de vuelo.

bono de vuelo aeropuerto

Utiliza las redes sociales

La mayoría de las importantes empresas aéreas monitorean las opiniones de sus clientes en las redes sociales. Entonces expresar tu situación por este medio masivo de comunicación, es generalmente una eficaz estrategia.

Relacionado:  ¬ŅD√≥nde aparcar en Madrid sin pegatina?

Para finalizar sobre el tema de qu√© hacer si tu bono de viaje est√° a punto de caducar, debes saber, que el Reglamento Europeo N¬ļ 261/2004, no considera como rembolso de vuelo un bono de viaje. Por lo que la aerol√≠nea deber√≠a generar un reembolso monetario.

Deja un comentario