No es un secreto que ir al aeropuerto puede ser bastante engorroso y que la mayoría del tiempo, ir en coche será la opción más sencilla. Pero, ¿Qué tan complicado puede ser aparcar en este lugar? La verdad es que no tiene que ser una tarea difícil.
En las siguientes líneas te diremos qué tipos de aparcamientos puedes encontrar en el aero puerto y cómo funciona este sistema, para que el día de tu viaje no tengas que preocuparte por el lugar de estacionamiento o los procesos de parking.
¿Quién administra el parking en de aeropuerto?
En primer lugar debes saber que Aena SEM S.A. es la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de toda España y, por tanto, es administradora de todos los parkings de sus aeropuertos.
Estos parkings funcionan de forma diferente, de acuerdo a los servicios que ofrecen. De forma general, encontrarás:
Parking general:
Es el parking situado justo enfrente de la terminal y es exclusivamente para aparcamientos de estancias cortas, no mayores a un día. Para este tipo de parking no es necesario hacer reservas; solo pasas por la caseta, pagas por la estadía y listo.
Parking VIP:
Esto no es una zona de aparcamiento como tal, sino una zona de parada rápida, para recoger o dejar a alguien en el aeropuerto. En algunos casos puedes dejar tu llave en la caseta y un aparcacoches será el encargado de estacionarlo. En el momento en el que quieras recoger tu auto, el conductor te lo entregará en el lugar en donde lo dejaste.
Parking para largas estancias:
Con este servicio de parking puedes aparcar en diferentes módulos que se encuentran cerca de la T4; es decir, la terminal más concurrida de los aeropuertos. Estos módulos pueden clasificarse, de acuerdo al aeropuerto, en parking general T4 (módulos más lejanos a la puerta) y parking preferente T4 (módulos más cercanos a la puerta).
En este tipo de parking puedes hacer una reserva de lugar previa y el día de tu viaje tendrás un lugar especialmente reservado para ti. Así mismo, este tipo de parking cuenta con servicio gratuito de traslado a la terminal; es decir, luego de dejar tu coche, serás trasladado por personal del parking hasta la entrada de la misma.
Parking Valet:
En el caso de que vayas con mucha prisa y no quieras perder tiempo buscando un lugar para aparcar, puedes usar los servicios de Parking Valet de Aena. Con este servicio podrás dejar tu coche cerca de la terminal en donde sale tu vuelo y encontrarás un conductor esperándote, el cual llevará tu vehículo hasta el aparcamiento reservado.
Al regresar de tu viaje, el proceso será inverso: el conductor llevará el coche hasta la terminal de tu vuelo para que tú lo recojas. En ambos casos (ida y vuelta al aeropuerto), deberás avisar con tiempo prudencial de tu llegada, con el fin de que la persona ya se encuentre en el lugar.
Otras opciones de Parking
Te hemos mencionado el funcionamiento de las opciones de parking tradicionales, cuando de llegar al aero puerto en coche se trata. Estos servicios pueden variar según tus prioridades, como ahorro de dinero o rapidez en el servicio.
Por otra parte, tienes la opción de apostar por parkings low cost, los cuales son estacionamientos privados que se encuentran en los alrededores del aeropuerto. Estos suelen contar con una amplia oferta de servicios, que incluyen beneficios para ti y tu automóvil.
El funcionamiento en los parking es muy sencillo. Si no tienes reserva, sólo pasa por la caseta, toma tu ticket y cancela por el tiempo de estadía. Si haces reserva previa, entrega tu ticket de reserva y los datos sobre ida y vuelta de tu viaje, para que la agencia sepa cuándo volverás. Es todo, muy simple.